Tuesday, August 19, 2014

La temida grasa abdominal

Por más que lo intento, lo que no consigo bajar en condiciones es la grasa del abdomen. Bueno, más que una grasa fatua parece un embarazo de cinco meses encastrado alrededor de mi ombligo, con ganas de resistirse a las dietas, los gimnasios y cuanto esfuerzo haga por bajar esa grasa.

He andado indagando estos días atrás y he encontrado opiniones sobre por qué y cómo se forma esa grasa rollitos que se forma poco a poco desde los 35 y acaba por convertir tu figura de joven esbelta en poco más que figura de chusco de pan sin cintura desde los 45.

Una explicación razonable parece la que algunos expertos indican sobre la bajada de la testosterona, y sobre todo de la precursora de las hormonas sexuales, la hormona DHEA. Esta hormona también tiene relación con la gestión de la insulina.

Hay un estudio: http://www.fundaciondiabetes.org/adjuntos/11_2004%5C61.pdf, que indica que el descenso de esta hormona que ocurre en la edad adulta potencia el descenso de las hormonas sexuales y el aumento de la probabilidad de sufrir diabetes, todo ello abundando en mayor grasa abdominal.

Bien, si te baja la DHEA es más probable que no tengas el vientre plano más que haciendo dos mil abdominales al día. Pero, ¿lo recíproco sería cierto? Es decir, si tengo vientre plano, ¿Seré más joven? Esto es quizás lo que promueve el método Pilates, centrar el poder energético del cuerpo en el ombligo literalmente. Si puedes controlar tu barriga y pelvis, dominarás el mundo.

Bien, vamos a ver más información sobre este asunto. A mí me gustaría conservarme jovencita el mayor tiempo posible, más que nada porque si voy a intentar ser madre casi con cincuenta años, energías y forma física voy a necesitar a raudales. Además, no me gustaría que le preguntaran a mi futuro hijo si esa que viene a recogerle al cole es su madre o su abuela.

La DHEA es ilegal en España y aunque fuera legal, hay contraindicaciones y parece que como mejor funciona es cuando la produce el cuerpo. Precursores son el ñame( una especie de boniato) y la soja, pero deben ser metabolizados en DHEA.

El caso es que esta hormona la fabrican las glándulas suprarrenales como tantas otras como el cortisol o la aldosterona. El cortisol es la hormona que se fabrica para hacer frente al estrés. Luego, una cosa que se puede hacer para dejar más hueco para fabricar DHEA es dejar de fabricar tanto cortisol mediante el alivio del estrés. Para ello hay que descansar bien y practicar deportes relajantes de vez en cuando.

Y en cuanto al deporte, 45 minutos de ejercio aérobico parece que son más efectivos para reducir barriguilla que el hacer abdominales a cascoporro.

Pero sigo indagando. Parece ser que para tener el vientre plano, aparte de hacer ejercicio aeróbico hay que controlar los niveles de insulina en sangre (y obviamente de glucosa). Yo tomo metformina por indicación del médico, pero la metformina no te hace nada más que ponerte con el vientre hinchado hasta rabiar si sólo comes dulces y porquerías. Hace trabajar un montón a tu hígado y páncreas tanta porquería y estos órganos se inflaman, causando una hinchazón permanente de esos órganos alrededor de la cintura. Así que si queréis darle unas vacaciones a estos órganos:

- Dieta de bajo índice glicémico (ojo, no confundir con la Dukan en la que el índice glicémico debe ser 0 o casi).
- Fibra de calidad, ni mucha ni poca, la justa y precisa. Hay que poder ir al baño todos los días, pero no siete veces al día que si fuera por los vendedores de suplementos laxantes moriríamos todos de diarrea (y entonces iríamos a comprar el Fortasec). Y de paso, ¿qué manía les ha entrado en la tele de poner todas las noches hasta la saciedad tanto anuncio de laxantes? ¿Es que de repente todos nos hemos estreñido en España?

- Y nada de bebidas con gas. Y las legumbres, mejor pasadas en puré. Hay que comerlas pero sin pasarse, sobre todo si tenemos problemas de hinchazón por las noches.

- Si notas que la leche te sienta mal (mi caso) tómala sin lactosa. O compra suplementos de enzima lactasa para poderla digerir, tanto la leche como derivados, cuando sales de casa y no sabes con qué demonios han cocinado. Por ejemplo, yo cocino el pollo al curry con leche sin lactosa y un poco de margarina pero hay restaurantes que ponen mantequilla y nata, y la diarrea ya la tengo servida.


Os iré contando mi operación barriguita, de momento parece que ha bajado un poco, al menos no me quieren ceder el asiento en el metro (se pensaban antes que estaba embarazada, del tamaño de mi barriga).

No comments:

Post a Comment