Thursday, September 25, 2014

Paréntesis tras operación

Hola, el viernes pasado me operaron del útero y he estado unos cuantos días de paréntesis en el tema gimnasio. Mañana es posible que empiece a retomar con mucha precaución el entrenamiento, poco a poco y de forma suave.

Cuando tienes que someterte a una intervención, aunque sea sin puntos como es mi caso, siempre te plantea problemas de cara a seguir una dieta.

Lo primero porque no puedes hacer deporte durante como mínimo diez días. Esto hace que se rompa el ritmo de quemar grasas.

Lo segundo, porque la inmovilidad hace que se retengan más líquidos. Además, los sueros y medicación intravenosa contribuyen a esta retención de líquidos. El día de la operación, totalmente en ayunas durante dieciocho horas, resulta que pesaba dos kilos más que el día anterior. Y todo por la medicación intravenosa y la anestesia general.

Ante esta debacle poco se puede hacer salvo esperar que las cosas vuelvan a su cauce y corregir nuestras expectativas para las próximas semanas, ya que hay que volver a empezar de nuevo la rutina de entrenamiento casi desde cero.

Pero hay ciertas cosas que recomiendo (esto siempre consultando con los médicos, eh?)

1.- Si la operación no implica hospitalización durante varios días (en mi caso sólo estuve un día ingresada) y no hay puntos ni grapas ni heridas externas, se debe empezar a andar y pasear lo antes posible. En mi caso fue a las 24 horas de salir de la clínica.

2.- El dolor de riñones es un indicativo de congestión renal y contracturas musculares (por las posturas en quirófano, por la postración y reposo, etc.) El caso es que, cuando duelan así los riñones, en vez de atracarse de analgésicos, hay que moverse. Un poco de estiramientos suaves para descontracturar la zona lumbar viene muy bien. Un masaje suave también, pero sobre todo pasear, pasear y pasear. Duele andar, pero cuando llevas un rato andando verás cómo el dolor lumbar va cediendo un poco.

3.- Tomar infusiones que sean ligeramente diuréticas (cola de caballo, té verde, manzanilla, etc) No tomar infusiones poco comunes sin consultar con el médico, nunca se sabe cómo van a reaccionar con la medicación que tomamos, pero la manzanilla de toda la vida o el té suave nunca vienen mal y ayudan a eliminar la anestesia y el exceso de medicación que deben drenar los riñones.

4.- Dieta blanda, comer poco a menudo. Aunque no sea el estómago el objeto de la operación, no cabe duda de que se queda muy revuelto tras una operación. En mi caso eché hasta los higaditos por la boca tras despertar en reanimación. Así pues, un guiso pesado o una fabada no hubieran sido lo ideal. Mi recomendación es tomar sopitas de fideos, yogures, etc. Las verduras y frutas mejor dejarlas para más adelante, ya que son algo difíciles de digerir y además, cuando te hurgan las entrañas se generan muchos gases e inflamación abdominal y para eliminarlos hay que tomar alimentos colagogos, es decir, buenos para el hígado y la vesícula, poco grasos, calentitos (pero no mucho), etc.

5.- Si has perdido mucha sangre, hay que comer carne roja. Por una vez se puede uno saltar la dieta sana, hay que reponer el líquido vital y nada mejor que un poco de filetito de ternera a la plancha. Pero sin patatas fritas ni nada aceitoso de acompañamiento. Se puede tomar un poquito de pan, suele calmar la acidez de estómago. A mí me funciona.

6.- No cenar demasiado. Esto ya de por sí es un consejo estándar de las dietas, pero cuando estás recién operado es una obligación, ya que por la noche se intensifican los dolores y si encima tienes ardores de estómago, doble dolor. Por la noche, leche calentita y galletas, sopita de fideos o algo así, no es momento para ensaladas, eso cuando nos repongamos.

Y bueno, como digo, esperar, esperar y esperar. Al final todo vuelve a su cauce. En mi caso, no he hecho reposo absoluto, he intentado tener cuidado en no hacer esfuerzos y no he ido al gimansio, pero al final esta semana no me ha ido mal del todo.

Estamos a día 25 de septiembre, 52 días de dieta, y he perdido 6kg, peso 73'6 kgr actualmente, y mi objetivo es perder al menos 10 kg en los próximos meses y, si es posible, 15 kg hasta el mes de marzo del año que viene. Ardua tarea, pero estos primeros 6kg me empiezan a recompensar. Ya no intentan ceder el asiento en el metro porque creen que estoy embarazada, como me pasaba antes, mi barriguilla ya está menos exagerada, aunque todavía queda mucho trabajo por hacer.

Mi desayuno de hoy: Dos tostaditas de pan integral, dos lonchitas fínísimas (10 gr cada una ) de jamón serrano, café largo con sacarina y un poco de leche desnatada (sin lactosa en mi caso). Aproximadamente 250 cal.

No comments:

Post a Comment