Monday, September 15, 2014

¿Cómo se quema la grasa haciendo deporte?

A la hora de intentar perder peso, hay controversia entre si es mejor hacer deporte de alto impacto poco tiempo (esos que te dejan colorada como un semáforo) o de bajo impacto mucho tiempo. La dicotomía de qué es mejor: Andar o correr.

Lo mejor es combinar ambos. Me explico: Hacer sprints combinados con series de ejercicios de intensidad más baja.

La explicación es compleja, de entrada no hay que hacer caso a las calorías que ponen en las máquinas de fitness, que por muy ajustadas que estén no nos indican si estamos gastando la grasa de la barriguilla o el poco azúcar que corre por las venas.

Hay que entender el metabolismo de lo que el cuerpo usa cuando se hace cualquier actividad física. Las grasas es el último combustible que se usa, así que para quemar grasa primero hay que quemar el azúcar de diversos tipos.

Primero el cuerpo tira del azúcar en sangre en forma de ATP, un compuesto que es un auténtico chute para los músculos. Cuando éste se agota, mira entonces al hígado, el glucógeno almacenado, y cuando ya no queda más, entonces consume la grasa.

Bueno, en realidad es más complicado que lo que cuento. El caso es que se requieren unos 45 minutos, dependiendo de lo que cada uno acostumbre, para que el cuerpo tire de los depósitos de grasa. Por eso, conviene hacer ejercicios de larga duración e intensidad moderada.

Pero también hay que enseñar al cuerpo a que no ahorre el azúcar que hay en sangre y use la cantidad que precise para hacer ejercicios de alto impacto y corta duración. De ahí combinar los dos tipos de ejercicio y por qué alterno días un poco más "perezosos" y largos de musculación y bicicleta con otros vigorosos de elíptica y baile, como el otro día que empecé Shbam. Lo bueno de acostumbrar el cuerpo a usar el azúcar circulante es que, cuando te pasas y te das un pequeño homenaje, también lo digiere más rápidamente. Y el ejercicio de resistencia de larga duración hace que el cuerpo se acostumbre a ser menos tacaño con las grasas. Así se consiguen los dos objetivos fundamentales:

1.- Perder grasa sobrante.
2.- No almacenar más grasas.

No comments:

Post a Comment