Wednesday, June 17, 2015

Purés y más purés

Cocinar es una lata, y a menudo no tenemos tiempo ni de hacer la compra ni de tirarnos horas en la cocina. Hasta aquí todos de acuerdo. Pero, si alguna vez tenéis tiempo de hacerlo, pongamos un par de horas el fin de semana, os voy a pasar información de cómo optimizar de cara a la dieta, esas horas de cocina.

Lo primero deciros que cuando más puchero y menos frito, menos se engorda. Es así. Las comidas precocinadas y más si van a la freidora, son veneno para el cuerpo, además de que hinchen los michelines.

Mis recetas favoritas de puchero para adelgazar son los purés de verduras y las legumbres. Y a las legumbres les echo algo de chorizo y punta de jamón, para que den sabor.

Porque otro motivo por el que la gente abandona las dietas es que la comida de dieta es insoportablemente insípida. Algunos tenemos el sentido del gusto y del olfato extremadamente sibarita y si no obtenemos ciertas recompensas periódicas no seguimos con las dietas. No es la cantidad de comida, es el sabor. Por eso, cuando dicen que con tal dieta no pasas hambre porque te puedes comer una coliflor entera hervida y sin sal, yo me pregunto aterrada: ¿Pero quién tiene valor de comerse tal cosa? Me puedo comer una caja de cartón igualmente y me saciaría lo mismo, pero por Dios que no somos robots, somos humanos con sentidos a los que también hay que "alimentar".

Por eso le echo algo de sabor a las legumbres. Pero sin pasarse, eh?

Mis purés de verduras se alimentan fundamentalmente de esos combos de verduras para cocido o purés que habitan los supermercados, donde el batiburrillo de champiñones, ensaladas de bolsa, etc. El caso es que venden por unos dos euros packs que contienen un puerro, un apio, dos zanahorias y un nabo. Hay variantes que sustituyen el nabo por medio repollo y otros que incluyen dos patatitas.

Mi receta de puré favorito contiene una patata grande o dos patatas medianas, dos zanahorias, un nabo, un apio y uno o dos puerros. Media cebolla y un diente de ajo. Una pastillita de caldo de ave, una cucharada de aceite de oliva virgen extra y un poco de sal y pimienta. Se pone todo a cocer y cuando esté blandito se pasa por la batidora americana hasta que quede muy cremoso. Y nada más. Con esta receta que os digo se sacan por lo menos cuatro raciones de puré y es un primer plato excepcional y una cena de lujo. Si lo congeláis, acordáos de sacarlo luego del congelador unas doce horas antes porque el puré descongelado de forma brusca a base de microondas queda fatal, como deshilachado, se queda menos cremoso vaya. Se puede corregir echando un quesito de esos en porciones, pero tienen grasa, vosotros veréis...

Mi receta de legumbres incluye lentejas francesas o alubias blancas (se dejan en remojo el día anterior, con agua caliente las lentejas y con agua fría y sal las alubias). Se escurren luego, se ponen en la olla con el fuego bajo y dos hojas de laurel, un buen trozo de chistorra picante y una punta de jamón y se van echando: Una zanahoria, una patata grande, un diente de ajo, media cebolla, varios tomatitos cherry, pimentón de la vera, un poco de puerro si nos sobró del puré, aceite de oliva y poco más. Se pone a cocer y ale, en 45 minutos o así tenemos un perolo para cuatro o cinco raciones de legumbres. Como plato único están genial. Yo no les hago sofrito, para no aumentar el nivel de grasas saturadas, todo lo pongo tal cual picadito al puchero.

Bueno, os dejo que tengo que ponerme con la comida. Otro día os hablo de mis croquetas light de pollo asado y mis recetas veganas.

En cuanto a mi persona, estoy en standby pero la cosa va bien, más que adelgazar estoy reactivando mi metabolismo pero desde hoy mismo ya he retomado la dieta cañera, a finales de mes espero estar en 71 o menos. Os contaré el 28 o así mis progresos.


No comments:

Post a Comment