Wednesday, April 1, 2015

Cuenta atrás para los 200 días

Cuando planifiqué este blog tenía la sana intención de perder un montón de kilos (20k) en 200 días aproximadamente, a unos 100 gramos por día. Esto fue hace ya mucho, pero la verdad es que hay un refrán que dice eso de el hombre propone, Dios dispone y luego llega el diablo y todo lo descompone. Y es bien cierto.

Durante estos algo más de seis meses que llevo a dieta desde primeros de agosto, he sufrido contratiempos que han demorado esta propuesta tan aparentemente racional : En septiembre, una operación, en diciembre las Navidades y los compromisos ineludibles, en enero una neumonía que casi se me lleva al otro barrio y bueno, en febrero, un cambio de ritmo laboral que paralizó el ritmo.

En marzo he metido mucha caña y he conseguido volver a la senda pero lo cierto es que en estos 200 días la pérdida real se ha aproximado a la mitad del objetivo inicial, o sea que he perdido unos 10kg, y no unos 20kg.

No es un fracaso, siendo realistas no está nada mal, si hubiera tenido otros 200 días más habría conseguido perder estos malditos 10kg que todavía me sobran (peso poco más de 70kg y debería perder al menos otros 5 para llegar a un IMC idóneo).

Pero a finales de abril empiezo un tratamiento de fertilidad y dentro de poco tengo un viaje de trabajo que trastocará mi ritmo de ir al gimnasio.

Yo soy de esas personas que necesitan ir al gimnasio para perder peso. Da igual que coma sólo lechuga y me mate de hambre. No pierdo peso.

El metabolismo es caprichoso. Si dejas de comer, hay gente que, en vez de perder peso, baja el metabolismo para adecuarse a la bajada de calorías. Total, que el tiroides se vuelve perezoso y no bajamos ni un gramo aunque nos matemos de hambre.

La única solución para metabolismos tan difíciles como el mío y muy habituales en mujeres de mediana edad es ir al gimnasio a hacer una hora diaria al menos de actividad aérobica, lo llamado Cardio. Da igual si se queman 300 o 600 calorías en esa hora, lo importante es tener la caldera de quemar calorías funcionando todo el día.

Esto lo digo porque habrá gente igual que yo que se pregunten si mejor la dieta Dukan, la de la Zona, la Alcachofa o la sopa. Les digo no: Mucho gimnasio, no hay más.

Además, como ya he dicho a menudo, hay que hacer pesas para definir los músculos y hacer que éstos puedan quemar calorías. Cuanto más músculo, más calorías se queman. Esto es así. Chicas, no temed haced pesas. Eso sí, no levantéis 20k, no. Se trata de definir, no de sacar los músculos de Rambo.

Resumiendo:

- Gimnasio todos los días una hora de cardio.
- 15 minutos al día de pesas, muchas repeticiones, poco peso pero que se note que estamos haciendo algo, eh?
- Cuidado con los líquidos, fuera sal y los salados encubiertos (encurtidos, cecinas, precocinados, etc.)
- Infusiones de hinojo y cola de caballo, lo que sea que drene mejor que el café de después de comer o al menos junto a ese café.
- No cenar mucho, evitar lácteos por la noche para no tener digestiones pesadas.

Y poco más, paciencia, mucha paciencia. Mucha muchísima paciencia. Y no temáis salir un día con los amigos. Yo no me arrepiento. Más vale ser algo rellenita y feliz que una Barbie aburrida que no tiene amigos ni sale de casa.

Os iré contando cómo me va en los meses futuros. Lo importante es la constancia. La báscula siempre hacia abajo, mes a mes.

No comments:

Post a Comment