Thursday, February 4, 2016

Dieta en el embarazo

Y.... Tachán, estoy embarazada. De muy poquito pero ya se ha confirmado en la ecografía.
Y ahora, esto, ¿qué significa en términos de dieta?

Lo primero es que tengo terminantemente prohibido hacer dieta para adelgazar, si bien es la primera vez que he adelgazado casi dos kilos haciendo un ciclo de invitro. Se ve que el metabolismo se ha acelerado un poquito.

Pero, por otra parte, tengo prohibido engordar hasta que pasen al menos tres meses. Y en total me han dicho que no más de 8k porque ya he arrancado el embarazo con algo de sobrepeso. Por si alguna está en mi situación, resulta que si una mujer está francamente delgada, se le permite engordar hasta 18k con un embarazo, pero si por contra, está obesa, apenas engordará poco más de cinco kilos en total.

Esto significa que, si antes hacer dieta sana era una opción personal, ahora es una obligación para conseguir tener un bebé sano.

Para empezar, estés regordeta o magra cual jilguero, hay muchas cosas prohibidas durante el embarazo. Para empezar carnes y pescados crudos, patés y demás cosas que no estén bien cocinadas. Esto hace que automáticamente estén excluidos de la dieta el jamón, el chorizo, el salchichón, el paté, el sushi, los boquerones en vinagre, el salmón ahumado y muchas cosas de este mismo estilo.

Pero además está el riesgo de listeria por comer verduras o frutas mal lavadas o quesos no pasteurizados. Así que además de lo de arriba sobre embutidos y demás, hay que evitar comer fuera de casa este tipo de comidas dudosas. Al final lo que ocurre es que sólo puedes tomar de tapa una tortilla de patatas (y cuidado con el huevo) o una sepia a la plancha. Al final adelgazas pero por no poder comer nada de nada de lo que ponen por ahí que solía comer antes.

A esto se le une el tema de las prohibiciones típicas: Nada de alcohol, poquito café, cuidado con la sal y dulces, comida basura, etc. cuanta menos mejor.

Para rematar, mi amigo el picante lejos porque el estómago se me está empezando a revolver. Así que nada con picante, nada con burbujas, nada de nada de nada de nada.... :D así creo que me será fácil seguir una dieta razonable, con tanta prohibición como legumbres, filetitos, lomitos de pescado (y cuidado con algunos pescados que tienen mercurio...).

Os iré poniendo al día de mis progresos. Mi objetivo ahora mismo es controlar que no coja ningún kilo hasta después de la semana doce. Se acabaron las tapitas, los desayunos con churros, los dulces y los refritos...

No comments:

Post a Comment