Thursday, August 14, 2014

Dietas y por qué fallan

Hace un mes y pico me compré un libro sobre dietas, por si alguna me revelaba algo que no supiera ya a estas alturas.

La verdad es que intentaba encontrar algo que me diese cierta ventaja sobre el "pico y pala" que van a suponer estos 200 días comiendo poquito y trabajando a fondo mi cuerpo en el gim.

Todos esperamos que haciendo algo que no sea pesado o desagradable podamos tener un cuerpo "danone".

Sinceramente os respondo: No.

Varias preguntas y respuestas:

¿Cómo puedo perder diez kilos sin esfuerzo ni hacer dieta? Cortándote una pierna, no hay otra.
¿Cómo puedo perder diez kilos haciendo dieta en menos de un mes? Siendo secuestrado por un comando yihadista y viviendo en un zulo con la angustia de ser exterminado en cualquier momento. No hay otra solución que funcione.
¿Cómo puedo perder dos kilos en menos de una semana? Haciendo uan dieta hiperproteica, como la Dukan, la Atkins, etc. Ahora bien. Si dejo de hacerla, vuelvo a recuperarla, es el efecto boomerang. A mí me pasó con la Dukan.

¿Por qué cuando dejo de hacer dieta vuelvo a recuperar el peso que he ganado? Porque comes más de lo que gastas, así de claro.

¿Cómo puedo gastar más calorías? Haciendo deporte. ¿Hay opciones alternativas? Sí, pero se consideran drogas: Anfetas, coca, etc. La tiroxina puede funcionar pero si no te hace falta porque no estás enfermo del tiroides y la tomas para adelgazar, acabarás enfermando. Y con los suplementos que activan el metabolismo, a todos les ocurre lo mismo. La única manera de hacer que tu cuerpo gaste más es moviéndote. Lo siento amigos míos pero es lo que hay.

¿Adelgaza la dieta de la alcachofa? No, pero estás todo el día meando, así que es posible que si te pesas cuando has meado dos litros creas que has adelgazado dos kilos, pero no es real. Igualmente, las modelos de pasarela beben dos litros de agua antes de pesarse o comen pañuelos de papel, todo sea porque no las descarten por anorexia.

Así que para perder peso hay que darle al pico y la pala. No hay otra. Y lo peor de todo, es que pasados estos doscientos días, el resto de mi vida tendré que seguir así. Vale que podré comer algo más o saltarme algún día el gimnasio. Pero en cuanto flojee tracatá, otra vez a engordar.

Las dietas, sean las que sean, requieren fuerza de voluntad, pero no obsesión, esto es como dejar de fumar, si piensas todo el rato en que están dejando de fumar, te entra enseguida ganas y cada vez más. Es mejor que alejes de tu mente que estás a dieta.

Lo malo es que el mundo está lleno de comida y de bebida. Esto es peor que el tabaco, porque cada vez se fuma menos y no se asocia con celebraciones (bueno, cada vez menos).

Ejemplos de lo que digo:

1.- Quedas con un amigo que hace tiempo que no ves. ¿Dónde quedas? ¿En una biblioteca para leer juntos La Insoportable Levedad del Ser? ¿En la peluquería para cortaros juntos el pelo? ¿En el parque para correr 5km? No, quedáis en el bar, para tomar unas cervezas, que vendrán con tapitas. Y a las cervecitas es posible que le sigan los cubatitas o una cena copiosa. El reencuentro con tu amigo arruinará la dieta de 3 días enteros.

2.- ¿Celebras tu cumpleaños? ¿Dónde? ¿En una piscina de bolas como cuando tenías 5 añitos? Nooo. Con un tarta enorme de chocolate (eso si es en casa). Si es fuera, ver el punto anterior.

3.- ¿Celebras que has aprobado un examen importante? Ver punto 1.

4.- ¿Te casas o se casa un amigo tuyo ? Entonces hay un banquete de cinco platos, barra libre. Si eres el novio/novia además te vas una semana a tumbarte en la playita bebiendo mojitos o cocolocos, llenos de azúcar hasta las orejas.

5.- ¿Te vas de vacaciones a la playa? Pues entonces, salvo que seas un culo inquieto como yo, la hora de remojo en la que pierdes trescientas calorías la recuperas al primer cóctel en la discoteca de moda. Si además eres de los que en vacaciones come su buena paella o mariscada, date ya por sentenciado.


Ergo, ser sociable y salir de la rutina de la vida, significa un wiwiwiwi en tu dieta.

¿Significa eso que tengo que vivir como un ermitaño o una monja de clausura comiendo lentejitas todos los días y cavando en la huerta? Noooooooo.

Próximo post, mis trucos.

No comments:

Post a Comment