Wednesday, June 17, 2015

Purés y más purés

Cocinar es una lata, y a menudo no tenemos tiempo ni de hacer la compra ni de tirarnos horas en la cocina. Hasta aquí todos de acuerdo. Pero, si alguna vez tenéis tiempo de hacerlo, pongamos un par de horas el fin de semana, os voy a pasar información de cómo optimizar de cara a la dieta, esas horas de cocina.

Lo primero deciros que cuando más puchero y menos frito, menos se engorda. Es así. Las comidas precocinadas y más si van a la freidora, son veneno para el cuerpo, además de que hinchen los michelines.

Mis recetas favoritas de puchero para adelgazar son los purés de verduras y las legumbres. Y a las legumbres les echo algo de chorizo y punta de jamón, para que den sabor.

Porque otro motivo por el que la gente abandona las dietas es que la comida de dieta es insoportablemente insípida. Algunos tenemos el sentido del gusto y del olfato extremadamente sibarita y si no obtenemos ciertas recompensas periódicas no seguimos con las dietas. No es la cantidad de comida, es el sabor. Por eso, cuando dicen que con tal dieta no pasas hambre porque te puedes comer una coliflor entera hervida y sin sal, yo me pregunto aterrada: ¿Pero quién tiene valor de comerse tal cosa? Me puedo comer una caja de cartón igualmente y me saciaría lo mismo, pero por Dios que no somos robots, somos humanos con sentidos a los que también hay que "alimentar".

Por eso le echo algo de sabor a las legumbres. Pero sin pasarse, eh?

Mis purés de verduras se alimentan fundamentalmente de esos combos de verduras para cocido o purés que habitan los supermercados, donde el batiburrillo de champiñones, ensaladas de bolsa, etc. El caso es que venden por unos dos euros packs que contienen un puerro, un apio, dos zanahorias y un nabo. Hay variantes que sustituyen el nabo por medio repollo y otros que incluyen dos patatitas.

Mi receta de puré favorito contiene una patata grande o dos patatas medianas, dos zanahorias, un nabo, un apio y uno o dos puerros. Media cebolla y un diente de ajo. Una pastillita de caldo de ave, una cucharada de aceite de oliva virgen extra y un poco de sal y pimienta. Se pone todo a cocer y cuando esté blandito se pasa por la batidora americana hasta que quede muy cremoso. Y nada más. Con esta receta que os digo se sacan por lo menos cuatro raciones de puré y es un primer plato excepcional y una cena de lujo. Si lo congeláis, acordáos de sacarlo luego del congelador unas doce horas antes porque el puré descongelado de forma brusca a base de microondas queda fatal, como deshilachado, se queda menos cremoso vaya. Se puede corregir echando un quesito de esos en porciones, pero tienen grasa, vosotros veréis...

Mi receta de legumbres incluye lentejas francesas o alubias blancas (se dejan en remojo el día anterior, con agua caliente las lentejas y con agua fría y sal las alubias). Se escurren luego, se ponen en la olla con el fuego bajo y dos hojas de laurel, un buen trozo de chistorra picante y una punta de jamón y se van echando: Una zanahoria, una patata grande, un diente de ajo, media cebolla, varios tomatitos cherry, pimentón de la vera, un poco de puerro si nos sobró del puré, aceite de oliva y poco más. Se pone a cocer y ale, en 45 minutos o así tenemos un perolo para cuatro o cinco raciones de legumbres. Como plato único están genial. Yo no les hago sofrito, para no aumentar el nivel de grasas saturadas, todo lo pongo tal cual picadito al puchero.

Bueno, os dejo que tengo que ponerme con la comida. Otro día os hablo de mis croquetas light de pollo asado y mis recetas veganas.

En cuanto a mi persona, estoy en standby pero la cosa va bien, más que adelgazar estoy reactivando mi metabolismo pero desde hoy mismo ya he retomado la dieta cañera, a finales de mes espero estar en 71 o menos. Os contaré el 28 o así mis progresos.


Thursday, June 11, 2015

Esta no es mi barriga...

Ya he desintoxicado un poco y parece que mis piernas vuelven a ser las de antes de la invitro, incluso mis brazos se han tonificado, y la espalda. Pero, oh, horror, ¿qué le pasa a mi barriga que no responde a la dieta depurativa?

No lo entiendo mucho, si los muslos y cartucheras sí han respondido, ¿qué le pasa a mi barriga que sigue como una gaita? Con los miles de abdominales y cremas anticelulíticas que me había costado meterla en cintura (y nunca mejor dicho). Y, además, ¿qué hago con mis pantalones de verano que había recuperado ya con optimismo?

¿Me tengo que pasar a los dos mil abdominales al día? Pues no, ahora os cuento. Con cien abdominales variaditos hay más que de sobra, el problema es otro.

Por un lado pienso que la barriga está inflada por gases o por los ovarios que han vuelto a reactivarse y me consta, el lunes en el gim notaba yo ese come come por dentro así como un dolorcillo leve de llegar la sangre por el interior de las entrañas. No podría ser otra cosa que mis ovarios estuvieran inflándose para producir óvulos. Pero, ¿cuántos? ¿ochenta? Porque esta barriga es un poco exagerada diría yo. Igual es que las hormonas, la que sea que produce esto está hinchándome o igual es que los ovarios no son lo único que se inflama ahí abajo...

A menudo lo que se  inflama es el páncreas y el colon, son muy sensibles a las hormonas (ya sabéis que hay una estrecha relación entre la insulina y los estrógenos y cuanta más insulina pululando menos estrógenos producen los ovarios, y el exceso de insulina en sangre se nota por la gran cantidad de flatulencias que se forman, ya que el páncreas se pone como una moto. En ese caso, es mejor restringir los carbohidratos, tanto los rápidos como los lentos, los rápidos porque suben la insulina pero los lentos porque los almidones y las legumbres inflaman el colon. Sé que esto es un poco atentado contra las dietas sanas, pero tampoco es nada bonito ir con la tripa más hinchada que una embarazada de seis meses.

Para las flatulencias y el vientre hinchado por malas digestiones es preciso, además de evitar alimentos flatulentos, los contrastes entre fríos y calientes, etc (mejor toda la comida calentita pero sin pasarse), el tomar alguna infusión de hinojo, anís estrellado, manzanilla, menta, etc. Hay bolsitas de marcas conocidas que venden combinados digestivos. Normalmente la gente la toma después de comer. Yo os aconsejo tomarlas también antes de comer, sobre todo las que tonifican el páncreas como el anís o la menta, para no sentirnos mal comiendo luego.

Procurad no comer mucho (estando a dieta ya sé que no debería decirlo) pero sobre todo no beber bebidas gaseosas (la cerveza de por sí en una dieta de adelgazamiento para las que estamos buscando bebé no es buena, ya os lo dije) pero la coca cola light tampoco es la solución. Agua, a poder ser no muy fría y no en mucha cantidad con las comidas. Con una rodajita de limón perfecta. Y entrados en juerga un vinito blanco. Y ya, nada más. Mejor té que café, y poco más. A hacer muchos abdominales y bicicleta para que las tripas se remuevan. Al menos una buena caminata y la tripa volverá a su origen. De todos modos, las ovulaciones es lo que tienen, que hinchan un montón, pero ya sabéis lo que hacer. Ánimo. Yo ahora antes de comer me voy a tomar mi infusioncita.


Tuesday, June 2, 2015

Dieta post invitro fallida: Desintoxicar a tope

Al final negativo. Vaya, es muy triste comprobar que de nuevo fracasó este intento de quedarme embarazada.

Dejando aparte consideraciones emocionales, y tomando el punto de vista de la dieta, las post invitros fallidas son muy peligrosas. La debacle emocional es proclive a los atracones. Doy fé de ello. Me tomé el sábado un helado de chocolate de esos que llevan chocolate por todos los costados: Muerte por chocolate se llama. Es un brownie de chocolate con salsa de chocolate caliente, helado de chocolate y cobertura de chocolate (en diferentes variedades de chocolate cada cosa).

Pido perdón por mencionar esta orgía chocolatera en un blog de dietas. Pero es para que veáis que todos pecamos de vez en cuando y NO PASA NADA. Pasa que nos metemos calorías, grasas y azúcares de más en un intento de pasar una pena emocional. Y también porque la súbita deprivación de hormonas provoca jaquecas por déficit de serotonina, y lo más fácil de emular la serotonina es el triptófano que se encuentra sobre todo en el chocolate y el plátano. Así que no era por casualidad que necesitase tanto atracón de chocolate el sábado.

En fin, que el fin de semana me pasé un poco bastante, tomé hasta algún vinito y cerveza, y ayer lunes la báscula me gritó: TARJETA ROJA!!!. 72'4 Kg.

Vale, 2'4kg más que hace mes y medio. Una barbaridad. Pero, se puede remontar. Tengo un mes y medio antes de que en julio me vea un buen ginecólogo experto en problemas complicados de fertilidad. Mientras tanto no voy a tomar hormonas, sólo tiroxina para ayudar al tiroides a funcionar. Todo bien.

Lo primero que he empezado a hacer es DEPURAR. Desintoxicar el cuerpo de tanta hormona ajena a mi cuerpo. Me han pasado una dieta muy depurativa, pero soy incapaz de seguirla a rajatabla porque mi cuerpo necesita 1500 calorías al día para aguantar la actividad que tengo y con esa dieta me dan mareos (ayer lo comprobé).

La dieta consiste en estar una semana a base de caldos vegetales, verduras bajas en hidratos de carbono y muy depurativas como los espárragos, alcachofas, etc y frutas de bajo índice glicémico, sobre todo el limón que se debe tomar a lo largo del día en zumo con agua. También infusiones, muchas infusiones.

En fin, me he buscado infusiones desintoxicantes : Las llamadas detox, que contienen té verde, cola de caballo, etc. Yo creo que da un poco igual, el caso no es lo que se toma, sino Lo que no se toma durante una dieta así.

Para desintoxicar es fundamental no tomar azúcares, grasas, sal, sobre todo esto último, que viene mucho en precocinados y embutidos procesados. Con sólo que nos quitáramos azúcares, grasas trans y sal, estaríamos haciendo un gran beneficio a nuestro cuerpo.

Bueno, ayer volví al gim, y bebí mucha agua mientras entrenaba. Hoy la báscula me dice que 300gramos menos. No está mal. No será así todos los días, pero espero perder el kilo y pico de retención de líquidos de aquí a diez días. Luego con ejercico, pesas y dieta ligeramente hiperproteica me he puesto de meta llegar al 30 de junio bajando de la barrera de los 70Kilos. Os contaré cómo lo voy consiguiendo.

Para los que queráis hacer la dieta depurativa, es fundamental tomar mucho zumo de limón diluido en agua, sobre todo al levantarse por la mañana. Desayunar básicamente infusiones y leche desnatada y cenar verduras depurativas. Yo he elegido espárragos y alcachofas. He hecho trampa, los he comprado de lata, pero los he escurrido bien, los he lavado para que no queden restos de conservantes. Hoy salgo a comer fuera con mi marido, pero mañana que tengo una mañana movidita y llegaré a casa sobre las 3 y pico del mediodía me espera un purecito de verduras muy rico que, salvo que lleva algo de patata (no está permitida en dietas depurativas por ser un hidrato de alto índice glicémico), lleva todo el resto de lo permitido (coliflor, col, zanahoria, nabo, puerro).

Los puerros son muy depurativos, sobre todo su caldito. Un caldito de puerros con cebolla es de lo más desintoxicante que se puede tomar, como consomé entre horas.

Creo que es importante estar unos días de dieta detox después de una invitro porque el cuerpo tiene que librarse de tanta hormona y porque los aquarius (bebidas isotónicas que nos recomiendan para reponer el endometrio) tienen mucho sodio y hacen que retengamos líquidos, sobre todos las de celulitis crónica.

Del tema celulitis hablaré en otro post. Las dietas detox y o drenantes van muy bien para esa pesadez de las piernas que se nos pone sobre todo cuando llega el calorcito. Así que chicas, a desintoxicarse.

Por cierto, yo soy adicta al café y necesito un pelín por las mañanas para que no me duela la cabeza, pero en las dietas detox es veneno. Yo intento diluirlo al máximo para que se filtre bien por el riñón, prueba está que al rato de tomarlo lo orino porque huele a café. Comprobad que vuestros riñones están filtrando comiendo espárragos. Si al rato de comerlos os huele fuerte el pis, es que vuestros riñones depuran como campeones, porque lo que están orinando es los jugos del espárrago, ya que la fibra tarda más en digerirse.

A depurarse tocan !!!!