Monday, May 25, 2015

Batallar contra los kilos en medio de una invitro

Si ya es difícil perder peso llevando una dieta y un programa de ejercicios, es una pesadilla intentar perder peso cuando se ingiere una cantidad tremenda de hormonas (por vía oral, inyectada, etc.) y además te han prohibido hacer esfuerzos hasta nuevo aviso.

Además, te prohiben hacer dietas exóticas, y tienes que beber bebidas isotónicas. Así que todo en contra para perder la línea, verdad?

Para las que estéis como yo, desesperadas porque no sabéis como contener esos kilos que estáis cogiendo sin remedio antes incluso de que el test de embarazo salga positivo pero no os podéis machacar en clase de Zumba, aún así algunos consejitos:

- Salvo los días de obligado reposo absoluto, no os quedéis en casa e intentad por lo menos una hora de paseito. Paseo, no marcha a paso militar, eso está claro. Pero tampoco pisando huevos parándose en cada escaparate de tienda dos horas.

- Cuando salgáis a pasear, calzado cómodo y calcetines, los pies es algo que debéis mantener calientes para que la sangre vaya al útero, no a otras zonas. Pero tampoco hace falta que vayáis con calcetines de lana. Unos de algodón de sport con unas deportivas es la indumentaria más adecuada. Nada de tacones, que sobrecargan la espalda y dado que no se puede ir al gim, hay riesgo de lumbalgia.

- Cuando estéis en casa, haced cositas. Barrer, fregar y planchar no porque son extenuantes, ni darle a los azulejos para que estén relucientes. Pero poner un lavavajillas o cargar (no descargar) una lavadora con cuidado sí que se puede. O coser, clasificar ropa sin subirse a los altillos, etc. El caso es no quedarse vegetando como una coliflor plantadas delante del televisor.

- Vigilad el picoteo. No hacer dieta no significa comer de todo lo que a una le apetezca, sobre todo dulces que no son muy aconsejables.

- Hay bebida isotónica sin azúcar, así no se toman calorías extra de forma tonta.

- La bebida isotónica se puede mezclar con agua. Lo suyo son 500ml de bebida con un litro de agua.

- Cambiar el café de la tarde por algo más diurético pero cuidado, no se pueden usar infusiones de esas para la celulitis, etc sin saber con seguridad si son seguras en el embarazo. A todos los efectos, como si estuviéramos embarazadas.

- Comer carne magra y pescado. Evitar patatas fritas o limitar el consumo de los hidratos (eso incluye el arroz, etc.).

Y nada más, salvo paciencia y rezar para que la invitro suponga como mucho uno o dos kilos que luego veremos a ver cómo nos libramos de ellos si sale negativo y si sale positivo, ya me han dicho que con las vomitonas del primer trimestre acabaremos más delgadas que cuando empezamos. No es consuelo pero bueno.

De todos modos se puede y se debe cuidar la alimentación estando embarazadas. Y a partir de cuando nos digan que es seguro hacer algún tipo de deporte, la natación o el yoga adaptado a embarazadas es muy recomendable, así como los paseos diarios. Y bueno, si cogemos 12 kilos en el embarazo, es por una buena causa, ¿no?

Tuesday, May 5, 2015

Time Out

Como la liga de baloncesto, estoy jugando ya fuera de tiempo. Hace diez días aproximadamente que empecé mi tratamiento de invitro, y apenas regresé de un viaje de trabajo en el extranjero que trastocó totalmente mis hábitos de dieta y sueño.

Lo bueno es que no he engordado mucho, lo malo que no he adelgazado lo que tenía en objetivo. No obstante, cuento con dos semanas más y probablemente, aunque me quede embarazada, siga haciendo algo de dieta. Sin embargo, de gimnasio me quedan sólo diez días, así que tengo que aprovecharlo, aunque no puedo meterme ya las palizas que me daba antes.

La endocrina me ha ajustado la dosis de tiroxina, ya que tengo hipotiroidismo manifiesto. Lo comento aquí porque mucha gente que tiene problemas para adelgazar se estrella día tras día con el muro de la báscula y las dietas imposibles, palizas maratonianas en el gimnasio sin saber qué pasa con su cuerpo que se niega a devolver los kilos que tan alegremente tomó en su día.

Aunque los baremos estándares de hormona TSH en el tiroides dan mucha holgura para considerar a alguien con hipotiroidismo (creo que a partir de 4500 o así), lo cierto es que hay que considerar otros factores de tipo inmune, para poder diagnosticar correctamente, ya que hay lo que se denomina hipotiroidismo subclínico o bien hipotiroidismo autoinmune o de Hashimoto, que no suelen dar señales alarmantes hasta que están bien avanzados. Si bien no suponen una amenaza para la vida del paciente, sí para la salud en general, y sobre todo, para el bienestar.

En mi caso, la endocrina ha considerado que tenía que subirme la dosis de tiroxina,y en efecto, empiezo a notar que mi cuerpo empieza a responder ante la comida como solía hacer hace diez años, cuando no tenía ningún problema para digerir 2000 calorías al día y mantener mis saludables 58kg de peso, con una actividad física normal.

Así pues, a veces nos matamos con dietas y ejercicios imposibles, cuando mejor nos gastáramos el tiempo y energía en ir a un buen médico para saber qué está pasando con nuestro metabolismo.

Por supuesto, esto no justifica ni atracones ni el ingerir comida basura.Ayer por ejemplo cené básicamente fruta y un poco de bizcocho de dieta con leche desnatada. Nada que se pase de las 500 calorías, y comí bastante sobria. Así que mi consejo es que ataquéis vuestro problema de sobrepeso desde todos los frentes y de todas las maneras posibles, y ajustéis vuestro plan de pérdida de peso a todos los casos en los que os encontréis, incluso en el caso de estar embarazadas, se puede comer sano y hacer algo de ejercicio, aunque sea un paseo, todo mejor que estar abandonados a nuestra suerte de lorzas impresionantes. Querer es poder. Por eso, aunque haya terminado mi tiempo fijado para perder el grueso de mi peso, seguiré atacando mi problema de sobrepeso desde hoy hasta siempre, y por tanto, seguiré con este blog.

Mucho ánimo, y no desfallezcáis nunca. Si un día pecáis y coméis algo prohibitivo o vagueáis un poco, perdonaros y volver al camino de la vida sana, pero nunca abandonéis vuestros propósitos, ya que siempre es mejor un plan de adelgazamiento con fallos que ningún plan o bien un plan perfecto para cien días y el resto del año comiendo como orcos. Regularidad, constancia y vigilancia médica, ese es mi consejo.